Empecemos definiendo empleado empoderado: es aquel que realiza su trabajo tomando buenas decisiones, con conocimiento del negocio, busca mejorar y anticiparse a lo que se espera de él. Tiene “la camiseta puesta”.
Si andas buscando el empoderamiento 💪 de los empleados has de saber que existe una base mínima 📐que debe cumplir la empresa para que las personas lleguen a dar lo mejor en su trabajo.
A continuación te comparto esta base, puedes tomarla como un check list de verificación 📋.
Si encuentras algún ítem sin cubrir habrás hecho un gran hallazgo 🚥, quizás sea el motivo de la falta de empoderamiento de los empleados.
Si por el contrario, tu empresa cumple todo 💯 y sin embargo falta empoderamiento, compromiso y/o motivación, es hora de que los jefes cambien de prácticas de liderazgo con sus equipos, aquí es donde soy experta👋: en formar jefes en prácticas de liderazgo efectivo con sus colaboradores. Conoce las formaciones
Check list de verificación
1. La empresa paga oportunamente los salarios
2. La empresa paga a los empleados las prestaciones de Ley
3. La empresa sabe que los salarios son dignos y justos, es decir, alcanzan para las necesidades básicas de supervivencia, y además, comparados con otros en el mercado están en la proporción del conocimiento, la formación, el tiempo y el esfuerzo que invierte el empleado en su trabajo
4. Los horarios de trabajo son dignos, es decir, los empleados tienen equilibrio de vida con su tiempo personal
5. Los empleados sienten que trabajan en condiciones físicas seguras
6. Los empleados trabajan en condiciones favorables para la salud
7. Los empleados se sienten con un trabajo estable
8. Los empleados cuentan con la información necesaria y actualizada para hacer bien su trabajo
9. Los empleados tienen la capacitación necesaria para su trabajo